Las vacaciones de Pascua se aproximan, así que un grupo de amigos y yo decidimos partir a Berlin durante unos días. Este viaje haría que mi interés por la historia de Alemania, especialmente de los últimos 100 años, despertara de una forma casi obsesiva. Sin sorpresa, la primavera berlinesa seguía bajo los efectos de un invierno que se negaba a "kapitulieren", dicho en limpio cagámos de frío todos los días que estuvimos allá.
Comenzamos con la puerta de Brandenburgo, símbolo de Berlin, sobre la avenida Unter Den Linden rodeado por embajadas de diferentes países. Este fue el punto de encuentro para el free walking tour que emprendimos con un grupo de españoles y pibes (argentinos).
Puerta de Brandenburgo, es mejor visitarla un domingo por la mañana, cuando no hay casi ningún turista buscando una foto boluda. |
Abajo vemos un monumento muy particular a los judíos que perecieron en el holocausto, se dice que los tamaños de cada bloque no son uniformes porque describen a todas las personas, sin distinción de edad y sexo, que fueron exterminados en los campos de la muerte.
A la izquierda vemos una clásica imagen del centinela alemán Conrad Schumann saltando un alambrado de púas sobre la que se edificaría el "muro de la vergüenza".
Interesados pueden ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Schumann
Acá abajo nos encontramos en terrenos sobre los cuales se encontraba el "Führerbunker", en el cual Adolfito pasó sus últimos días. Hoy en día no se puede ver ni mierda, excepto un panel que indica cómo estaba organizado su interior.
Un fragmento del muro de Berlin, no es la parte más larga del muro que aún sigue de pie como recuerdo de la guerra fría, pero vale la pena echarle un vistazo. A su lado se encuentra una exposición llamada "la topografía de los horrores", donde se puede ver una colección de fotos de la época del nazismo y de su caída. Nada interesante, ya que fotos así las puedes encontrar en internet. Berlín no es el lugar indicado para encontrar vestigios del régimen fascista (me refiero a uniformes, etc), mejor visitar museos de las fuerzas armadas de otros países.
El traban, fue un automóvil de bajo costo muy popular en la Alemania del Este (la parte que estuvo bajo control soviético). Era un modelo de los más accesibles en la RDA, se dejó de producir en 1991.
Conmemorativo de la "quema de libros" de 1933 |
Isla de los museos de Berlin |
El Berliner Dom, es una hermosa iglesia que puede visitarse por dentro así como sus criptas. Fue severamente dañada en los bombardeos de la segunda guerra mundial, se acabó de reconstruir en 1993.
La Fensehturm de Berlin, conocida también como torre de televisión de Berlin es la construcción más alta de Berlin sobre Alexanderplatz, símbolo de la era soviética.
Interior del Berliner Dom |
Esta es una vista desde la cúpula del Berliner Dom, resalta en ella la torre de la televisión. Como puede apreciarse, la vista no es muy impresionante y muestra edificios cúbicos sin gracia alguna, que simbolizan en cierto modo la reconstrucción de esta ciudad devastada al final de la guerra.
Esta es una de las cosas que me hacen pensar en lo hermoso que se hubiera visto Berlin desde este ángulo si el nacional socialismo no hubiese existido en Alemania. Me refiero a edificios del estilo que predominaba en aquella época, el ecléctico, edificios que es un placer ver y admirar. Ahora en su mayor parte sólo se observan construcciones modernas horribles desde dondequiera que los ojos puedan verlas.
Esta es la parte más larga del muro de Berlin que sigue en pie como recordatorio, la "East side gallery" con 1,3 km de largo. |
Cicatrices de la guerra |
Isla de los museos |
Pues acá los rusos les "metieron bala" |
Acá abajo vemos la "Postdamer Platz", un centro moderno que la verdad me dejó un poco impresionado. Antes de la guerra era también muy popular y frecuentado, pero todos sus edificios perecieron y dieron lugar a esto:
Con los "changos" |
Dem Deutschen Volke (Al pueblo alemán) |
Abajo vemos el Reichstag, construido en 1984. Fue incendiado en una revuelta que los nazis utilizaron para deshacerse de los partidos políticos otros que el partido Nazi. En mayo de 1945 los soviéticos plantan su bandera como símbolo de la caída de Berlin. La última misión de Call of Duty 5 se desarrolla en este emplazamiento. Al no considerarse un símbolo del nazismo, se decidió realizar los trabajos de reconstrucción entre 1961 y 1973 ya que la guerra la dejó hecha mierda. Se puede visitar su cúpula que da una vista muy buena al Tiergarten
No hay comentarios:
Publicar un comentario