De lo que he tenido la suerte de ver en las europas, la segunda ciudad que más me ha encantado es sin duda Viena. Una ciudad tranquila, llena de cultura, enfin bien europea. Lo que busqué en este viaje no fue hacer joda emborrachándome como albañil todas las noches (además era época de vacas flacas) y que mejor que Viena para hacer una visita enteramente cultural. El centro histórico de la ciudad puede recorrerse en relativamente poco tiempo, una excelente motivación para pasar unas buenas horas viendo algunos museos, mi primera elección fueron dos museos gemelos separados por la Maria-Theresien-Platz: El Naturhistorisches Museum (museo de historia natural) y el Kunsthistorisches Museum (uno de los primeros museos de arte del mundo).
Maria-Theresien-Platz |
Kunsthistorisches Museum |
Sobre la Heldenplatz (plaza de los héroes) podemos apreciar el Palacio Imperial de Hofburg, donde se encuentra también la biblioteca de Viena.
Palacio de Hofburg |
Volkstheater
Por el centro histórico también se encuentra el edificio del parlamento de Viena, muy lindo visto desde afuera, lamentablemente no era época de visitas.
|
Parlamento |
Hofburg |
El siguiente día, me desperté tarde (como casi todos mis días en Viena) así que cuando salí, no pude ver mucho. Estuve en el equivalente de Versailles en Viena, el Palacio de Schönbrunn. Como Versailles, Schönbrunn se trata de una edificación muy grande (pa' reyes nomá pue') con muchas galerías para ver en su interior. Lamentablemente desistí de entrar ya que no quería ver otro Versailles (ver como los monarcas la pasaban bomba), aunque creo que cometí un gran error y debí echarle un vistazo. En su lugar di un paseo por los jardines de Schönbrunn con mi sobaquera llena de Jagermeinster (puta con el frío un traguito era necesario pa' recargar pilas) para luego perderme en el Parque zoológico más antiguo: el Tiergarten de Shönbrunn.
Acá abajo les dejo fotitos de los exteriores del Palacio:
Jardines de Schönbrunn |
Sobre este zoológico he de decir simplemente que me encantó. Ver animales encerrados no es algo que me guste en general, pero este zoo es muy particular no sólo por ser el más antiguo como tal y las variadas especies que se pueden ver sino también por la mezcla entre lo moderno (hay una sección acondicionada como selva tropical, que realmente te da la impresión de estar en la selva) y lo antiguo (en acorde al Palacio). Hay un recorrido que te lleva a oír una jauría de lobos blancos y que se termina en una Tirolhaus que puedes recorrer por dentro.
En el tercer día recorro el museo de Arte de Viena, se ven objetos increíbles así como un interior impecable.
Mi viaje lo hice cerca de navidad y en Viena en común que se armen coloridas ferias navideñas por las plazas más populares de la ciudad. La primera que observo funcionando al 100% es la de Rathausplatz :
Para aquellos amantes del arte gótico, hay interesantes iglesias de esa corriente que pueden visitar. Todas las que vi estaban en trabajos de restauración. Estas fotos son de la que se encuentra en Votivpark:
Sigo paseando solano (sólo) por las calles de Viena y llegó a Karlsplatz, donde decido tomar un descanso (además que ya se hacía de noche, temprano por ser invierno). Como en otras plazas, una feria navideña se estaba armando.
Qui dit Anschluss (anexión) dit Österreich (Austria). Estando en el país donde naciera Adolfito, una visita de su historia, militar sobre todo, era necesaria. Es así que decido ir al Museo de Historia Militar de Viena, donde paso toda mi mañana visitando las exposiciones que cubren desde el Imperio Austro-Húngaro, hasta las dos guerra mundiales. Especial atención y tiempo es el que consagro al de la segunda guerra mundial:
Como era la primera vez que veía las armas de guerra utilizadas por la Werhmartch, me quedé mucho tiempo viendo esta sección de la exposición. Aunque pudieron haber agregado más cosas, quedé muy satisfecho. Es el único lugar donde vi tan de cerca un avión de la Luftwaffe, cañones de artillería, baterías antiaéreas, etc.
Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer (Un pueblo, un imperio, un líder) |
Luego de esa jornada de historia militar de Austria, me encontré con mi amigo Giuseppe en Stephanplatz. En Stephanplatz se encuentra el Stephansdom, una hermosa catedral de estilo gótico que fue severamente dañada durante la segunda guerra mundial, pero que luego fue restaurada y abierta en 1952. Stephanplatz es un sitio de encuentro en Viena, muy animado por los grandes comercios y también por los edificios a su alrededor. Como no soy adicto al café, me entré a comer una hamburguesa de cartón chez Mcdo, perú luego Giuseppe (a quien agradezco por haberme alojado los 5 días que estuve) me llevó a un lugar de comida paquistaní donde pagabas lo que se te salía del corazón (obviamente a Giuseppe el haber repetido 2 veces el plato más su postre le cuestan 3 euros ¿ahorrador o rata?).
Die Akademie der bildenden Künste Wien (Academia de bellas artes de Viena), tiene status de universidad desde 1998, es famosa por su antigüedad y bueno porque fue la Academia donde fuera rechazado Adolfito. ¿Se hubiera evitado el Apocalipsis si Hitler hubiera sido aceptado?
Bellas artes Viena |
A unos cuantos pasos de Bellas Artes se encuentra la Schwarzenbergplatz, un lugar rodeado por hermosos edificios de embajadas y un enorme monumento al ejército rojo (nombre con el que se designaba a las fuerzas armadas de la Unión Soviética) por el enorme sacrificio que tuvo que pagar por liberar a Europa del fascismo.
Monumentos de este estilo, pueden verse en varias ciudades de Europa de Este, especialmente en aquellas que fueron "liberadas" durante el imparable avance del ejército rojo hacía Berlín frente a una Alemania que peleaba en retirada.
Justo al lado de este memorial de guerra del ejército rojos se encuentra un parque muy grande, el Belvederegarten sobre el cual se levanta el Palacio Belvedere. Este palacio es de una hermosa arquitectura, el tiempo no me permitió visitarla por dentro.
Hay muchas cosas para hacer en Viena, una de las ciudades más lindas que he visto de este viejo mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario